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Magíster en Educación inicia actividades con inducción a la nueva generación 2018
Por Camila Vásquez
El Programa de Magíster en Educación del Departamento de Educación dio el inicio a sus actividades con una inducción ofrecida a los nuevos alumnos de la mención de “Currículum y Evaluación” y “Gestión y Liderazgo Educacional”-, cuyas clases comienzan el lunes 2 de abril.
La inducción fue encabezada por el director del Programa, profesor Daniel Ríos, acompañado de los académicos Catherine Flores, Paulina Salinas, Jaime Retamal y Benjamín Troncoso.
El Magíster en Educación, que data de 2003 y cuenta con más de 600 egresados, fue renovado completamente en 2015, con gran expectativa tanto al interior del Departamento como la Casa de Estudios, tras un diagnóstico y evaluación interna para realizar ajustes y mejoras al mismo.
Posee un carácter profesional, orientado a que los docentes y directivos que están en el sistema educacional se capaciten para poder intervenir los procesos pedagógicos y de gestión de las escuelas.
Magíster Profesional
Este programa de postgrado es eminentemente profesional, lo que significa que los alumnos adquieren herramientas teóricas y prácticas para enfrentar, de manera creativa e innovadora, el problema educativo que se presenta en las escuelas o intituciones educativas a las cuales pertenecen los estudiantes, para contribuir de esta manera a una mejora tanto en la gestión, en el currículum y la evaluación.
“El objetivo es que a partir del trabajo colaborativo los estudiantes tengan la capacidad de hacer una mirada fina de la realidad educativa, pero no quedarse solo en la reflexión, sino que en intentar modificar esa realidad a partir de procesos de innovación”, dijo el profesor Ríos.
Y agregó: “Este es un Magister que apunta, a partir de la capacidad analítica, a un impacto en los estudiantes. Acá también tienen posibilidades de reflexionar e investigar, pero lo principal es la capacidad de contribuir, para efectos de mejorar, aspectos concretos de resolver, ya sean profesores de aula, cargos intermedios, jefes de UTP, directores, entre otros”.
Expectativas
Para las y los nuevos estudiantes, el programa de magíster no solo significa un gran desafío, sino que, además, una oportunidad de desarrollo y actualización profesional.
Es así como lo describe Jonathan Velásquez, alumno de la generación 2018. “Siempre quise estudiar en esta universidad y se me dio la oportunidad de entrar al Programa de Regularización, lo que me servido, porque se me abrieron nuevas oportunidades. Hacer el Magíster en Educación para mí significa seguir aprendiendo y entregar mucho más a nuestros estudiantes, que es la finalidad de todos estos estudios. Quizás en el tema laboral abrir otras puertas, tomar un cargo directivo en algún liceo, trabajar en otras áreas que aún no me he podido desarrollar”, dijo.
Por otro lado, Claudia Ponce, destacó su interés por actualizar sus conocimientos y la búsqueda por mejores oportunidades laborales. “Hace 13 años trabajo en Melipilla en un colegio particular y tengo ganas de ampliar mi campo laboral, conectarme con el sector público y encontrar una oportunidad laboral en Santiago”, aseguró.